martes, 9 de septiembre de 2014

El Servicio Telemático de Postureo.

He hablado del completo desastre de la administración electrónica española, aquí, aquí y aquí. He planteado varias preguntas parlamentarias, he sido recibido por tres diputados, uno del PP, dos del PSOE, y nadie me ha sabido responder.

Obsérvese otro ejemplo de este dislate en el que vivimos.

Este sería un ejemplo de "Servicio Telemático de postureo". Ahora veréis el por qué:

Estoy intentando registrar en la Propiedad Intelectual unos textos. Estoy en Madrid, así que para evitar el traslado a la oficina física donde hacen el trámite, la impresión de la obra en papel, la encuadernación, etc., intento registrarlos por vía telemática.

Atención. Allá voy.

Busco en Google "Registro Telemático de la Propiedad Intelectual"

Y obtengo esta dirección, de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:


Es la entrada a las "Solicitutes Telemáticas del Registro de la Propiedad Intelectual". Bien. Voy a "Acceso a las solicitudes telemáticas de la Propiedad Intelectual", y...


... accedo a esta página en la que se informa de los trámites a seguir, y en un submenú a la izquierda se me permite acceder a lo que busco: la "Solicitud Telemática de Primera Inscripción", que es mi caso. Así que hago clic allí...


... y redundancias aparte, parece que si sigo el segundo link, según me dice esta nueva pantalla, podré registrar en Madrid, que es donde estoy, para hacer mi primera inscripción. Obsérvese que al parecer sólo se puede proceder al registro electrónico en las comunidades de Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla. Lo que pasa en las demás al respecto no se indica. Competencias transferidas, supongo. Habrá que ir a las webs de los respectivos gobiernos autónomos para ver lo que pasa en cada Comunidad al respecto, porque nadie se ha preocupado de coordinarse para facilitar la vida al ciudadano y mucho menos de centralizar un registro nacional. Acabáramos. Así que elijo Madrid, donde estoy en este momento, y entro en...


...  esta página, que al parecer ya es del "Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid", y que arriba a la derecha, muy pequeñito, lleva a un acceso llamado "Internet", por el que sigo, no sin antes comprobar que cumplo los requisitos en una pantalla intermedia...


Comprobado más o menos todo, y actualizado el Java como me pide el sistema, sigo el proceso, entro por "Internet", y esto me lleva a esta página...

... y aquí elijo la la primera opción...

... llegando a una página donde se me pide la firma electrónica...

... esta página me permitirá finalmente, tras un largo periplo, y pulsando "Acceso" a proceder a cumplimentar la solicitud, y además se me comenta que luego habré de firmarla, y luego enviarla. Todo correcto en un proceso online, porque además he entrado en esta página usando mi firma electrónica como habéis visto antes, por lo que estoy identificado. Todo correcto. Así que sigo adelante para proceder por fin al registro de las obras...

... el funcionario que ha creado la web tiene un sincero amor por el suspense, y este mensaje de "espera" lo prueba (esto suele hacerse porque se transfiere el control a otro sistema externo). Así que, sí, esperamos unos segundos, y...


.... ¡Tachánnnn! Aquí está el formulario... por fin... pero intentas rellenarlo y... ¡No se puede! ¡Oh, sorpresa! Entonces lees el texto marcado en amarillo, que reza lo siguiente:

"Atención! (sic) Este formulario puede ser cumplimentado electrónicamente e impreso para su entrega oficial. Para rellenar un campo sitúa el puntero del ratón en el espacio correspondiente. Una vez cumplimentado el impreso, imprímalo para proceder posteriormente a su entrega"

Y más arriba se lee...

"Este documento PDF contiene formularios. La cumplimentación de los formularios no está implementada".

Estos dos mensajes se contradicen. El primero te dice que el PDF se puede editar y lo puedes enviar para el registro telemático, y otro mensaje te dice que el PDF ¡no es editable! Esto ocurre en Firefox, y compruebo luego entre la letra pequeña de los trámites que no se recomienda porque "no aprovecha todas las potencialidades del Adobe Reader". Hago el mismo trámite en Safari y sí es editable, por lo que el segundo mensaje no aparece.

Tras rellenar el impreso offline en Acrobat, pues tengo que trabajar, y firmarlo digitalmente, lo intento enviar con el icono "enviar" con el que viene el propio impreso, y siempre me responde la web con que no existe un certificado registrado y que llame al 012. Tras una decena de intentonas, he desistido. El sistema es tan inflexible que tampoco te permite subir la solicitud como un adjunto. Has de rellenarla en el navegador donde se abre la pantalla del Acrobat sí o sí. Una nueva versión exótica de la "inflexibilidad total" institucional que he comentado en otros posts. Cada administración va a su bola. Cada una con sus propios procedimientos sádicos y su propio modelo de inflexibilidad administrativa. ¿Para qué hacer las cosas fáciles al ciudadano?

Al final pasas por 10 pantallas, reinstalas tu Java, recorres un laberinto de links, y resulta que el Registro Telemático de la Propiedad Intelectual... te lleva a un PDF que requiere una licenciatura para cumplimentarlo. Lástima, sólo tengo una ingeniería.

No he podido terminar por pura frustración al caerse el Safari al final del proceso. Así que no he podido pasar de ahí, por lo que no sé qué se habrán inventado para el proceso de pago de las tasas, que por cierto, cuando hice mi primer registo en 1986, costaba como 30 céntimos de Euro y que actualmente cuesta doce euros por obra (un aumento de un 4.000 por cien cuando la inflación general en el mismo período ha sido de un 160 por cien, muy aproximadamente), que, eso sí, todas las comunidades cobran idéntica y gentilmente.

Mañana toca ir a las oficinas a hacer el trámite presencialmente, como se dice ahora. Al menos no tendré que rellenar yo los impresos ni hacer el trabajo del pago, pues aceptan tarjetas. Algo es algo.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...