lunes, 22 de septiembre de 2014

Madrid por la bici






La voluntad política real de Madrid respecto a la bici se ve reflejada a la perfección, no sólo por Bicimad, o por las calles "ciclables" donde convives con conductores agresivos a los que nadie ha alertado ni reeducado de que la bici ha vuelto para quedarse, o el desastre entre carriles en asfalto (Alcalá), los de acera (O'Donnell), la cosa que llaman carril de Serrano, todo ello reflejo del caos, la indecisión y la ausencia total de planificación en que vive esa ciudad sin cabeza, sino por ver cosas como esta. Es el carril bici de la Ciudad Universitaria, enclavado en un espacio que debería ser ejemplo urbano del uso de la bicicleta. Y está abandonado.

El carril como pueden ver está destrozado (además de estar picado, lo que refleja un mantenimiento nulo, hay un par de agujeros de esos que si no los ves te comes la acera), una de las dos direcciones permanece durante cientos de metros inutilizable por la maleza salvaje que nadie corta mi poda, y el firme está lleno de piedrecillas en otros tramos. Parece una zona de adiestramiento de mountain bike más que otra cosa.

Este es el ejemplo de lo que hace este país cuando plantea reformas de cara a la galería que luego nadie se preocupa de mantener o cuidar (seguro que si reclamas al Ayuntamiento echarán la pelota al tejado de la Universidad, y viceversa). La única forma de transitar por la Ciudad Universitaria en estos momentos es usando la calzada, que por otro lado debería de ser el sitio natural para las bicis. Naturalmente, siempre habrá un listo conductor de automóvil que te recordará tu sitio con un golpe de claxon y un grito de que hay un carril bici y no te metas donde no te llaman.

Otra de las muchas cosas, en fin, en las que necesitamos aprender a comportarnos como adultos en este país.

Pd.: En Las Palmas la situación no es mejor. Hay carriles de cara a la galería, en su mayoría invadiendo aceras, y ahora están empezando a atreverse con los carriles en asfalto. La noción de que la bici conviva con el tránsito rodado apenas se hace realidad en un par de calles ciclables donde te expones a imprecaciones, como siempre. En fin, que no hay demasiada diferencia, tristemente.

Las fotos las saqué el 22 de junio y el 24 de agosto de 2014, en el Carril Bici de la Ciudad Universitaria, en el Distrito de Moncloa-Aravaca, de Madrid.


Actualización: Tras un par de FAVs en Twitter, apareció este tuit:


... al que respondí así:


Es sorprendente lo prontos que están a responder los CCMM de las instituciones, todo un ejemplo del "servicio de postureo" que últimamente realizan muchos consistorios, como el de Madrid: el Ayuntamiento sin cabeza.


Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...