jueves, 16 de abril de 2015

De naciones y personas



Asistiendo a diario a esa Historia General de la Infamia que es la información internacional, llego a esta tesis: veo que los Estados, los países, sus servicios diplomáticos, y sus relaciones mutuas parecen grupos de críos peleados y furiosos. En esa "guerra de baja intensidad" que son las relaciones entre naciones en tiempos de paz (y que podemos ver convertida en caricatura en el estado de eterno golpe-contragolpe perpetuo entre Israel y Palestina, este último un Estado despojado y abandonado por el Orden Internacional, en lo que no es sino una guerra de guerrillas nunca declarada del todo, o en las informaciones interesadas generadas desde la Troika sobre el gobierno griego), se condensa lo peor de nuestra especie. Las relaciones colectivas son atroces, vergonzantes, violentas, feas, arteras, tramposas, brutales, básicamente animales.

En cambio, las gentes casi siempre son gentiles entre ellas. Los vecinos se ayudan, a pesar de estar en bandos enfrentados. 

Los soldados hacen treguas a pesar de las órdenes de sus mandos. Las personas acogen a extraños en sus casas.

Vemos ejemplos de esa amabilidad entre los hombres en cada esquina de nuestras ciudades, en cada rincón del mundo.

Esas micro relaciones nos salvan. Nos revelan la mejor cara de nuestra especie de homínidos (cuando nos encontramos desnudos, solos y necesitados, ante nuestros semejantes), y entonces vemos que dejamos abandonado lo bueno de nosotros, lo que nos hace especiales, cuando nos agrupamos en naciones. Cuando la ideología se adueña de nuestras conductas.

La diplomacia internacional debería de atender al micro management, a las lecciones que los ciudadanos dan cada día.

Estados comportándose como niños rabiosos e irresponsables, frente a personas demostrando que las cosas se pueden hacer bien de otra manera, si se quiere.

Veremos qué modelo gana. El primero, el de los Estados, llevamos padeciéndolo desde que tenemos memoria. Va siendo hora de probar el otro. El de las personas, el de los ciudadanos. El de los vecinos.

La foto está en Wikimedia Commnons bajo licencia de uso Creative Commons Share-Alike 3.0 Unported. El autor es el Dr. Murali Mohan Gurram. Fue tomada el 28 de septiembre de 2013 en el Museo del Ejército de Bruselas.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...