lunes, 4 de julio de 2016

Vuelva a volver usted mañana



Esto ocurre a diario en la calle La Bolsa de Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (??) del Ministerio de Justicia. En pleno julio.

La gestión de colas se solucionó hace décadas, mediante cosas como la cita previa, o el diseño de instalaciones en condiciones para atender a la ciudadanía. Es sólo un problema de recursos, gestión eficiente y voluntad política, claro. Tener a la gente haciendo cola durante horas bajo un sol de justicia no es de recibo en 2016. Y luego nos preguntamos en qué se ha recortado todos estos años. Pues en cosas como esta, como el mero hecho de tratar con un poco de dignidad al prójimo. 

En mi isla acabo de intentar hacer un trámite en un departamento de la Ley de Dependencia del Gobierno de Canarias, donde unos funcionarios sobrecargados y desquiciados, al borde de pedir una baja por agotamiento, hacen lo que pueden en unas instalaciones insuficientes, sobrepasados por las necesidades sociales de un pueblo que paga sus impuestos religiosamente y a cambio es tratado a patadas. Tal vez por eso en Canarias somos campeones de la austeridad y la única CA que ha respetado el compromiso de déficit.

En las islitas rascas un poco la apariencia de modernidad europea que nos venden las instituciones, y salta la precariedad, la gestión pésima, los despidos masivos y las alas hospitalarias infrautilizadas. Y las colas, y las listas de espera. La espera para el examen de la Ley de Dependencia en Gran Canaria es de 12 meses. Para el examen de discapacidad, 10. Y no pasa nada, los mansos ciudadanos en sus colas, sin rechistar.

Pues no. A costa de esto, no, mire usted. Tratad con dignidad a la gente, carajo. Cómo es este país, lleno de servicios “de boquilla” y legislaciones incumplidas, sin que nadie pague las consecuencias políticas ni penales, sólo los ciudadanos, recibiendo tortazos por todos lados. El vuelva usted mañana nunca se fue, sólo estaba agazapado.

Y luego se escandalizarán cuando los electores les manden al agujero de la oposición, y se preguntarán ¿Qué hemos hecho mal? Claro.

Ah, perdón, que han vuelto a ganar... ¿En qué estaría yo pensando?

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...