jueves, 30 de noviembre de 2017

Golpea Tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980 - 1988


Bajo el título "Golpea Tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980 - 1988" Alex Carretero ha editado a través de su sello Insane Muzak un doble disco de vinilo que recopila algunos trabajos de la escena experimental sonora de los años 80 en España, y que estará disponible a partir del 15 de enero de 2018.

Es una edición de 500 ejemplares realmente de lujo, y en ella podéis encontrar grabaciones de nombres legendarios de la experimentación sonora española, como LA OTRA CARA DE UN JARDÍN, COMANDO BRUNO, LÍNEA TÁCTICA. FRANCISCO LÓPEZ, UVEGRAF, ÉTICA MAKINAL, L'AKSTREMAUNÇIÓ, SEPTIEMBRE NEGRO, TÉCNICA MATERIAL, NEO ZELANDA, EL ENTERRADOR ENTERRADO, 1985, ZUMBI-2 o BRIGADA NADIE. 

Entre ellos hay un tema de QUAXAR compuesto y ejecutado por mi en 1985, titulado OMINOUS SCRAB. Es un honor estar ahí.

Si os interesa saber un poco más, aquí tenéis el teaser video del recopiatorio, el twitter del sello editorial, su Facebook, y la web donde podéis comprarlo anticipadamente desde ya mismo

Para más información o pedidos podéis mandar un mail a: insanemuzak@outlook.es

Incluye dos discos y un increíble libreto de 52 páginas tamaño LP, todo ello en una caja con portada diseñada por Rafael González, que ilustra este artículo. Todos los temas incluídos han sido remasterizados digitalmente.


Pongo a continuación parte del texto promocional del recopilatorio:

“Golpea Tu Cerebro” es la primera recopilación en vinilo dedicada la todavía desconocida pero fascinante escena español underground de cassettes de los 80.

Con muy pocos medios pero gran imaginación, una serie de creadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, empezaron a principios de los 80 a grabar sus cintas ruidosas, industriales, electrónicas y experimentales. Estaban influidos por las vanguardias artísticas del siglo XX (Futurismo, Dada, Surrealismo) así como por el mail-art, el DIY y ppr el bombazo que supone la irrupción de pioneros de la música industrial (Throbbing Gristle, Whitehouse, Nurse With Wound, S.P.K, Cabaret Voltaire, NON, Esplendor Geométrico, etc), que se dieron a conocer en España gracias a programas de radio, fanzines, revistas y catálogos de venta por correo de discos de importación y cassettes nacionales y extranjeras.

Estamos hablando de la que se podría considerar como la primera escena autosuficiente, DIY e independiente que se produce en nuestro país. El reverso tenebroso de la Movida. Individualismo y radicalidad sonora frente a frivolidad y superficialidad.

La mayoría de los protagonistas de esta escena eran células individuales o colectivos formados por amigos dispersos por todo el territorio español. En cualquier ciudad o pueblo, no sólo en grandes urbes como Madrid o Barcelona, aparecían inquietos personajes editando fanzines o grabando sus cintas ruidosas. Editaban sus cassettes en ediciones muy limitadas y caseras y hubo multitud de intercambios con grupos, sellos y creadores, tanto nacionales como extranjeros, así como participaciones en recopilaciones de sellos de cassettes de todo el mundo, dentro de la red “International Cassette Network”.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...